Donar
Novedades

Qué comen los monos tití?

Published on 5 febrero, 2019 under OsaPeninsula
Qué comen los monos tití?

Por Daniela Solano

Desde que llegué a la Península de Osa por primera vez, hace unos 15 años, quedé maravillada por su exótica riqueza. Luego, tuve la grandiOSA oportunidad de ser becada para estudiar los monos tití.

En ese entonces me preguntaba más acerca de la importancia del paisaje (tamaño de bosque, potreros o uso de suelo circundante) y cómo este influenciaba el tamaño de las tropas de monos tití. Claro! Cómo no, si el número de individuos por tropa nos da una pista de la calidad del habitat, de cuán saludable es ese grupo de monos y como se vislumbra su futuro.

A través de la investigación pude concluir que los monos tití son muy adaptables a su entorno pero siempre mejora su condición poseer coberturas arboladas en los alrededores de su rango de acción. En otras palabras, les va mejor si cerca de su bosque existe una plantación o un charral que si hay una carretera, un potrero o u arrozal.

Actualmente, a través de mi organización, me he enfocado en las plantas que son importantes para su bienestar.

En el tiempo que estuve estudiándolos encontramos 23 especies de plantas, para mi sorpresa, en este último trimestre hemos sumado a más de 40 especies de plantas utilizadas. Y seguiremos sumando.

Gracias a todas las personas que nos apoyan. Les compartimos en esta sección una fotografía de un mono tití (Saimiri oerstedii oerstedii) comiendo los frutos maduros de malagueto (Guatteria lucens). Gracias a Dan Fleming y Liz Casey, quiénes siendo huéspedes de Danta Corcovado Lodge, nos apoyaron con la toma de estas fotografías.

 

Tagged: , ,