Nosotros somos parte de la protección

El pequeño primate conocido popularmente como mono Tití, es único, sólo existe en Costa Rica y en una parte de Panamá. Es decir, es un auténtico tesoro.

Los monos Tití  (Saimiri oerstedii) se parecen a los seres humanos en varios sentidos. Por ejemplo, son animales sociales que necesitan a sus compañeros, no viven en soledad.  Las madres cuidan y alimentan a sus crías mientras son vulnerables, como lo haría una madre humana.  Por eso, los monitos no pueden sobrevivir si matan o cazan a su mamá.

Los Tití son capaces de sentir dolor y miedo de manera muy parecida a las personas, de ahí que sufren mucho cuando los separan de su grupo o los aíslan, como cuando viven en jaulas.

Un dato interesante es que no tienen casas, pero sí “dormideros”, que son árboles, más que todo palmeras, en los que siempre duermen, todos juntos.  No se “acuestan donde los agarra la noche”.

Otro aspecto que llama la atención es que, cuando ya están en edad de reproducirse, las hembras se van a vivir con otros grupos. Así tienen crías con machos de otras familias, y diversifican la genética de sus grupos. El resultado es una cría más fuerte y sana.  Los machos viven en grupos, pero sin que haya un “Macho Alfa”, por lo que no tienen peleas por el poder. Son por así decirlo, más Pura Vida

Pero, no sólo por eso es valioso, también es un tesoro por lo que hace por nosotros en Costa Rica:

• Genera empleo: así como hay personas que vienen a Costa Rica sólo va ver aves, la ilusión de otras es ver a este primate, único en el mundo. Así que contratan guías que les aseguren poder verlo. ¡Es más valioso en el bosque que en un zoológico extranjero!
  • Ayudan a controlar las poblaciones de insectos, porque son una parte muy importante de su dieta.
  • Reforestan los bosques, porque comen las frutas de arbustos, árboles y hasta de bejucos. Luego reparten las semillas en otras partes cuando las desechan. Por eso se les llaman los “jardineros del bosque”, porque estas semillas crecen en diferentes partes y ayudan a crear bosques más saludables y diversos.

Juntos podemos protegerlo

En las zonas en donde viven los monos Tití se necesita sembrar más árboles para enriquecer y generar más alimento y dormideros, así como conexiones entre bosques donde las monitas Tití puedan ir a buscar novio.

Usted mismo puede sembrarlos, pero si vive lejos, nos puede encargar un árbol, y  en Fundación Saimiri lo sembraremos por usted.

Tenemos que crear consciencia al diseñar las alambradas e instalaciones eléctricas para que los monos no se electrocuten al usarlos como ramas, que es una de las mayores amenazas que enfrentan los Tití en el Pacífico Central.

Pero, sobre todo, tenemos que denunciar la cacería y el tráfico de especies, llamando al 9-1-1, porque cada día va en aumento los casos reportados de monitos que mueren en trasiego.

Conozca más al especial Mono Tití y sea parte de su protección. Únase:

Fundación Saimiri

La Voz de los monos